lunes, 28 de marzo de 2011

Darren Aronofsky!!


Darren Aronofsky
Nació el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.) Hizo su debut en el cine con la aclamada película independiente, "Pi".
En primer lugar tendría que hacer una pequeña biografía de nuestro director para poder darle sentido a este informe. Como dije anteriormente este señor “Darren Aronofsky” es un director que inicio su carrera con la película independiente “Pi” 1998 que estuvo galardonada en varias ocasiones y la cual hizo que lo nominaran en el festival de cine. Después viene Réquiem for a dream 2000 (Réquiem por un sueño) que también tuvo varias nominaciones por las actuaciones de Ellen Bertín (Sara Goldfarb), y por ultimo viene  Black Swan 201 (El Cisne Negro) que estuvo nominada en los premios óscar también por la excelente interpretación de Natalie Portman (Nina)
Estas tres películas tienen muchos elementos en común: que comparten el mismo género que se denomina thriller psicológico ya que  en las tres películas podemos ver como los personajes más importantes sufren un proceso de locura a medida que transcurre la cinta, cómo los personajes se vuelven obsesivos con algo y ese algo los mete en un mundo irreal para nosotros; pero que para los personajes es un drama real.
Aunque en las tres películas podemos ver que son escenarios diferentes, personajes con vidas totalmente incomparables pero con una obsesión que los lleva o a la muerte o demencia total; como vemos en “Pi”, Max un hombre matemático compulsivo solitario, empieza una investigación que lo lleva a obsesionarse a tal punto que al final renuncia a lo que tanto quería, y prefiere quedar en la ignorancia. 

Luego llega Réquiem for a dream, que a primera vista se podría decirse  que la temática es la drogadicción, pero que si se analiza desde la psique del personaje de Sara goldfarb,  podemos observar que la temática como este personaje, en medio de su soledad y su obsesión por la televisión y por adelgazar, termina volviéndose adicta a las anfetaminas que la lleva a su desequilibrio mental.

10 años después llega Black Swan, que para muchos seria una película que se trata de la rivalidad que hay en el medio artístico del  ballet y como una persona, se toma la competencia tan personal, pero que analizándolo desde un punto de vista más profundo, se trata de la misma temática del personaje que se obsesiona y se mete tanto en su mundo, que termina igual que el personaje que interpreto en la historia.
Después de analizar las personalidades de los personajes, voy a analizar los efectos de las películas, los sonidos, la calidad de la imagen: En “Pi” la imagen es a blanco y negro, pero tiene una buena calidad teniendo en cuenta el año en la que fue hecha, y con los pocos recursos que se contaron, fue una película que se hizo con US$60.000. Tiene unos manejos de cámara muy básicos, que son primeros planos, planos detalle, cámara subjetiva, gracias a la banda sonora y los manejos de cámara anteriormente nombrados, hacen que la persona que la vea se meta en el personaje y en lo que esté está viviendo.
 
2 años más tarde llega Réquiem for a dream, que podemos ver que hay un mayor uso de efectos ya que maneja, más que todo primerísimo primer plano, que es cuando nos muestra el efecto de las drogas en los ojos y como se introduce en el cuerpo. La banda sonora que es la misma que en “Pi” cumple una  función similar; por medio del sonido nos mete en las sensaciones de los personajes. También pude ver que en réquiem, maneja ambientes diferentes dependiendo de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, la parte en la que la pareja de negros, se muestra de una estética, se ve bonito a diferencia de la parte en que Marion vende su cuerpo por drogas se muestra de una manera grotesca y cruda.

Y la más reciente producción Black Swan, vemos que tiene una excelente calidad de imagen con la última tecnología, la banda sonora otra vez desempeñando su papel de manera impecable, nos hace vivir los estados por los que pasa Nina, un manejo de cámara subjetiva que ayuda mucho a la narración de   la película, ya que se siente más por los efectos de sonido e imagen que por los diálogos. Vemos que a comparación de las otras dos películas Black Swan es más comercial, y se ve que utilizo todos los recursos que tenia al alcance. No puedo dejar de enmarcar la escena en la que Nina está bailando en su presentación y ella imagina que se convierte en el cisne negro  me gusto mucho la manera en que la cámara capto ese momento se vio perfecto, se marco la estética del personaje y de la historia.
 
Darren Aronofsky, traba desde la psique del personaje y lo narra de una manera tan subjetiva, tan irreal pero con unos recursos tan elocuentes, con un excelente uso de los efectos que hasta uno mismo duda de lo que ve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario